domingo, 7 de junio de 2009

La observación en el área de la ciencia humana

Observación participante o no participante
Observación participante: en este el investigador participa de manera reducida o activamente, asimismo forma parte del grupo observado.

Observación no participante: en este el investigador no forma parte del grupo a estudiar, no participa ni modifica, la presencia de este es desconocida por el grupo o por algunos de sus miembros, así como también trata de no dejarse afectar por las percepciones de las personas a quienes observa.



Observación Cuantitativa o Cualitativa
Observación Cuantitativa: Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiestos. Puede servir para analizar conflictos, eventos masivos, entre otos. Es una forma de observación del contenido de comunicaciones verbales y no verbales entre sujetos. La observación cuantitativa suele ser no participativa, donde no se produce interacción entre el observador y los sujetos de estudio. Otra característica fundamental de esta observación es que debe ser estructurada, donde se clasifica, ordena relacionan los datos que se van a estudiar (Reyes, s.f.).

Ventajas de la observación cuantitativa:
• Al ser la observación no participativa, el observador no se relaciona con los sujetos de estudio, lo cual hace que la observación sea más objetiva (Hernández, Fernández, Baptista, 2003).
• Al estar la información estructurada, se puede cuantificar, debido a su homogenidad (Reyes, s.f.).
• Se puede tener una mayor confiabilidad de que de los aspectos que se quería resaltar se han tomado en cuenta (Reyes, s.f.).

Desventajas de la observación cuantitativa:
• Al observador no involucrarse con los sujetos de investigación, puede ocasionar la alteración de comportamiento de dichos sujetos produciendo que los datos obtenidos sean menos precisos y confiables, dado que no registra los elementos internos de los sujetos, solo se registran conductas externas.
• Otra desventaja radica en que los aspectos que se deben conocer en el proceso de observación no se presentan de igual modo en todos los sujetos a investigar, originando una alteración de resultados los cuales no son confiables (Manrique. 2004).

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